martes, 28 de julio de 2015

EL DOMO COMO MEDIO - DEL IMERSA SUMMIT AL PLANETARIO DE BOGOTÁ


En la pasada cumbre del IMERSA SUMMIT 2015 (Immersive Media Entertainment, Research, Science and Arts) el tema principal fue reconocer al Domo como un nuevo medio de experiencias inmersivas que volcado al entretenimiento lo convierte en un lugar más accesible para la comunidad en general.

Entonces, aparece el Domo al lado de los ya posicionados Oculus y Imax, que nos sumergen en el mundo de la realidad aumentada y la experiencia de las películas en tercera dimensión. Después de ser utilizado generalmente en espacios científicos y especializados, como centros de investigación y planetarios, el Domo se reinventa, se descubren sus posibilidades como un espacio transdisciplinar, artístico, de investigación y entretenimiento.
Es por esta razón que la tecnología en proyección láser se tomó la temporada de vacaciones en Bogotá. El Planetario Distrital y PANORAMIKA a la vanguardia de las tecnologías de proyección en Domo han traído funciones internacionales brindando un plan alternativo para que las familias enteras disfruten de proyecciones láser llenas de luces, música y color.



Al ritmo de bandas clásicas del rock como The Beatles o U2 se han realizado más de 100 funciones en el domo del planetario de Bogotá que comenzaron los fines de semana y se han ido tomando la semana completa para que nadie se quede por fuera.

Las proyecciones son de martes a domingo en el planetario de Bogotá en horarios de 2:00, 4:00 y 7:00 pm con funciones especiales los días viernes y el último sábado de cada mes. Las boletas se consiguen en  la taquilla del Planetario o en TuBoletaVer programación completa aquí  ¡Agosto también será láser así que nos vemos en el Domo!  



Finalmente la invitación es a crear, diseñar y desarrollar contenidos multiformatos que puedan vivirse en planetarios, domos móviles y teatros de pantalla gigante; participar de estos espacios temáticos, para apropiarnos y familiarizarnos con el tema. Así que a vivir el 4K, el 8K y las experiencias digitales Immersivas en Domo. 

Después de la participación de PANORAMIKA en el IMERSA SUMMIT 2015, les dejamos los speakers que más nos gustaron:


Dominic St-Amant

Artista Vj especializado en entornos inmersivos y teatros de proyección de vídeo estándar. Se unió a la Sociedad para las Artes y la Tecnología (SAT) en 2008, donde él está ahora trabajando en producciones esféricas y enseña clases a la comunidad artística de video.


David Beining
Dirige los esfuerzos de los medios inmersivos e interactivos para la investigación, educación y servicio a la comunidad en la Universidad de Laboratorio de Arte, Investigación, Tecnología y Ciencia de Nuevo México - ARTES Lab. Él es también el fundador y director de Domefest. Especializado en los cines de la bóveda y la visualización espacial.


Patrick McPike
Utiliza los programas de software planetario y gráficos por ordenador más avanzados para desarrollar el flujo de trabajo para contar historias inmersivas. Es Ingeniero de visualización para la visualización Space Lab y Director Técnico de producción de espectáculos en el Planetario Adler de Chicago. Co-Director de la película Neurodome, una experiencia de inmersión con lo que la neurociencia para domos planetarios y teatros inmersivos.


Mark SubbaRao
Trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de Chicago en el Sloan Digital Sky Survey, un proyecto para hacer el mapa 3D más grande del universo. Mark es un autor de más de 100 publicaciones científicas. En 2003 se unió al personal del Planetario Adler, actualmente dirigiendo su Laboratorio de Visualización Espacial. Ha liderado el desarrollo de las principales salas de exposiciones como "A Flight Througth the Universe, by the Sloan Digital Sky Survey"



Ka Chun Yu
Es el curador de Ciencia Espacial en el Museo de Denver de Naturaleza y Ciencia. Él continúa trabajando extensivamente para crear nuevo contenido educativo y visualizaciones para pantallas como el domo digital y Ciencia en una esfera , y se investigan las formas más eficaces de utilizar este tipo de tecnología para la educación.


La reseña de estos spikers fue tomada de la página oficial del IMERSA. Más información aquí
MÁS DE PANORAMIKA Estudio multidisciplinar de experiencias interactivas




No hay comentarios:

Publicar un comentario